
♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣
Barbara Fox – Billes
Barbara Fox – Blues Festival
Brenda Hoddinott – The naïve hope
Christen Schiellerup Købke – Bay of Naples – 1843
Claude Monet – Waterloo Bridge, Effet de Soleil – 1903
Eduardo Morales – Palmeras – 1917
Edward Hopper – Summertime – 1943
Ferdinand Holdler – El lago de Thun. Reflexión simétrica, óleo sobre lienzo, 1904
Guillermo Muñoz Vera – Libertad y cariátides
Frederick Carl Frieseke – Girl in Blue Arranging Flowers – 1915
Gustave Caillebotte – On the pont de l’Europe – 1876-77
Guillermo Muñoz Vera – Pigmentos
Jean-Etienne Liotard-peinture pastel 1744 of Jacques de Chapeaurouge
Harald Sohlberg – Winter night in the mountains – 1914
Joseph Stella – Dance of spring- Song of the birds – 1924
Karl Friedrich – Gothic on a Rock by the sea – 1815
Kathleen Scarboro
Karol Hiller – Board 0 composition 0 – 1928
Les chrysanthèmes dans la série « Tôsei Bijin Hanaawase (Les belles contemporaines assorties des fleurs) » (début des années 30 du XIXe siècle)
Mary Cassatt – The Boating Party – 1893 – National Gallery of Art, Wasshington, DC
Marylin Cavin 1
Marylin Cavin 2
Marylin Cavin 3
Maurice Quentin de La Tour – Autoportrait 1750 – Amiens, musée de Picardie
Pascal Pihen – Blue shoes
Pedro Campos
Paul Klee – Dance of Moth – 1923
Rockwell Kent – Sundown – 1921
Théo Van Rysselgerghe – Clair de lune à Boulogne-sur-mer 1900
SillouSoune – Bestioles
Vincent van Gogh – L’église d’Auvers-sur-Oise – 1890 – Musée d’Orsay, Paris
Viktor Shvaiko – Carrer de Catalonia – 1999
Virginia C. ? – Portrait
William Morris – Tulip and Willow
♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣
Azul ultramar — Azul cobalto — Índigo — Azul de Prusia
Azul egipcio — Añil — Azul eléctrico — Azul cerúleo…
♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣
…»Los occidentales tienen una larga tradición de subestimar todo lo que sea azul.
Durante el Paleolítico y el Neolítico, los rojos, blancos y marrones reinaban …
En la Grecia y en Roma antiguas se admiraba el triunvirato de negro, blanco y rojo…
Fue durante el siglo XII cuando se produjo un cambio radical. El abad Suger … creía que los colores eran divinos. Suger supervisó la reconstrucción de la abadía de Saint-Denis en Paris en las décadas de 1130 y 1140. Fue allí donde los artesanos perfeccionaron la técnica de colorear vidrio con cobalto para crear las vidrieras de color azul tinta que luego llevarían consigo a las catedrales de Chartres y Le Mans.
Aproximativamente por aquel entonces se empezó a representar cada vez más a la Virgen con un manto azul, mientras que con anterioridad se la solía mostrar con ropajes oscuros para comunicar el luto por la muerte de su hijo.
…Pese a que tradicionalmente era el color de la tristeza, muchas culturas, incluidas las antiguas civilizaciones hindú, egipcia y norteafricana de los tuareg han dado un lugar especial al azul y los objetos azules en sus vidas…»
Fuente : «Las vidas secretas del color» de Kassia St Clair – indicios
♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣